13 octubre 2008

Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia

Este fin de semana me fui a Morelia al Festival de Cine y vi muchas muchas películas. Las pongo aquí:
The burning plane. Es la nueva película de Guillermo Arriaga, ahora con producción Estadounidense pero la historia incluye mexicanos y de allá, me pareció muy buena.
Snijeg (Nieve). "La nieve no cae para cubrir la colina, sino para que cada bestia deje su rastro" Estuvo bien rara, pasan cosas sobrenaturales sobre una historia muy normal (normal=creíble), es de un pueblito de Bosnia y Herzegovina donde viven de hacer mermeladas, se veían muy ricas. (Semaine de la Critique Cannes 2008)
Cortometrajes Italianos. Fine corsa, Los buenos muchachos, Mientras esté enterrado, está interesante, El suplente, tal vez fue el mejor y coincido con Leinés de que ese estuvo redondito y El tío
Tehran Has No Nore Pomegranates! Es un documental, comedia sarcástica de la ciudad de Teherán desde su fundación hasta la actualidad. "They grow excellent fruit, notably an excellent pomegranate, which is found only in Tehran".
Ganadores del Festival. La luz de la oscuridad, ganó mención especial pero a mi no me gustó tanto, tenía los tres temas de toda película mexicana (exagero pero pasa muy seguido) drogas, sexo y homosexualidad, está bien hecho pero me pareció un poco sangrón el tema. Jacinta, ganó como mejor cortometraje de animación y ese sí me encantó, no sé cómo lo hizo pero como seguramente fue toma por toma está increible cómo los aretes y la mecedora de la abuelita pueden oscilar como si fueran escenas tomadas en vivo, o tal vez sí, yo qué sé. La canción de los niños muertos, ganó mejor cortometraje de ficción, yo no hubiera pensado que era de ficción. Zoogocho, ganó mejor cortometraje documental, a mí me gustó porque he conocido a niños como esos (aunque no noños zapotecas de un internado en la lejana Sierra de Oaxaca) y son muy interesantes.
La Visita de la Banda (Bikur Ha-Tizmoret). Una buenísima película israelí-francesa-estadounidense sobre una banda egipcia que la invitan a tocar a un pueblo de Israel pero antes de que puedan llegar pasan muchas cosas. Lo que más hay son toneladas de soledad.
La Sangre Brota. Otra buena y extraña película un poco 'heavy' según su director que estuvo presente al final de la película, pero era lo que se esperaba, ver un poco de sangre. Estoy seguro de que tenían sus escenas unas tonalidades más azules de lo normal, aunque Marcela y Poncho no se acuerden. (Semaine de la Critique Cannes 2008)
Better Things. Me gustó, son personajes variados que tienen sus momentos de soledad y de compañía mezclados con rencores, drogas, sexo, aburrimiento y más drogas (Semaine de la Critique Cannes 2008)
Waltz With Bashir. Es un largometraje documental en animación sobre la invasión Israelí en el Líbano. Una combinación que no había visto.
Y eso fue todo, hubo muchas películas que espero las pasen luego en el cine porque no entré a verlas por entrar a estas que me parecieron más extrañas y que tal vez nunca regresen a México (aunque la mayoría fue porque ya no las exibieron mientras yo anduve por ahí). Y la verdad sí van apareciendo poco a poco pero por lo mientras ya las vi.



2 comentarios:

Luis Cineralio dijo...

¿En serio viste Waltz with bashir?

Que envidia, la estos esperando desde que se estreno en Cannes.

:(

Por eso siempre he querido ir al Festival de Morelia.

Saludos.

Hugo Carlos dijo...

Ya ves! te vienes el próximo año!

Está novedosa.. nunca había visto una película sobre guerra en forma de animación, aunque la verdad las animaciones no son mis favoritas